búsquedas..25 años buscando (18-43) .....

búsquedas..25 años buscando (18-43) .....
...y ahora lo veo todo tan claro.........

jueves, 6 de mayo de 2010

Un final sin escribir....vamos llegando...se vislumbra el largo y cálido verano...

Porque ahora lo veo todo tan claro...........

(nota al margen: se recomienda reproducir el audio goear.....no es sino para concentrarse más en la lectura....altamente recomendable y terapéutico...)

Vamos llegando.....como la vida misma, porque la vida es ir, caminar, recorrer, buscar, encontrar, a veces no llegar, compartir, alcanzar,desear, confiar, propiciar, arriesgar, volar, fluir, relativizar, olvidar, .. y volver a partir, caminar, recorrer...es como renacer varias veces....la vida es un viaje en tren......o varios....yo creo que varios...Hemos llegado sin enterarnos a la tercera evaluación.....queda poco para llegar a la estación.....para llegar al final de este viaje que iniciamos hace 9 meses.....en fin......

Quisiera compartir con todas vosotras este blog...me vais a permitir compartir una pequeña, pequeña...o gran parte de mi vida...gran parte diría yo, porque soy vuestro profesor...y eso me llena mucho...estar con vosotras...me da fuerzas para continuar adelante.....Este año ha sido para mí como renacer con vosotras.....y eso es largo de contar......
No podía ser de otra manera...mi posibilidad de fusionar bits y cine ha sido esta.......este blog...este blog nos permitirá viajar en el tren....el compartimento tiene nombre de módulo: aplicaciones informáticas....Es la única manera que tengo de estar en paz....de saber que he encontrado algo que durante muchos años he estado buscando....

El secreto de sus ojos es MI VI-DA, LA MI-A, AHÍ ESTÁ GRAN PARTE DE MI VI-DA......Tiene muchos elementos comunes a lo que ha sido mi vida durante estos 25 años..me sentía muy cerca de ella cuando la ví por primera vez...no lo sé...será lo que tiene el cine...ver una película con el corazón...hacerla propia, de uno....vivirla, sentirla cuando una está sentada en la butaca de un cine....en ese momento...AHORA.....porque ¿cuál sino es la esencia de la vida más que el AHORA?¿un AHORA vivido intensamente, con uno mismo, con una película, con un amigo, ...una clase, una familia, un padre, un madre, un hijo...? Un ahora verdaderamente sentido, sincero...sin engaños...con una misma....

Aprovecho para pediros disculpas por "mi año"....¿Cómo contaros?...una palabra que sintetiza "mi año con vosotras" es despistado....Tenéis razón....Os confieso también que he puesto todo de mí para que hayáis aprendido siquiera un poco de informática..un poco de bits..Os quiero contar parte del porqué de mi estado:

Lo primero...un tren familiar que creía que iba a Italia y fue a Holanda...trágicamente...una enfermedad muy grave de una sobrina recién nacida...una sobrina que nos ha cambiado a todos...para bien y para mal....Lo segundo, más menos, no lo recuerdo ya...en Septiembre, ví por primera vez "El secreto de sus ojos"...salí del cine como pocas veces había salido (¡si os contara yo las veces que he salido de un cine..aproximadamente 2.442!). Salí en trance...en una nube...levitando....Y a partir de allí, otra visión y otra...y otra....hasta convertirse en una auténtica obsesión....Estoy obsesionado con esa película. A los 18 años quise irme a estudiar fuera dirección de cine....era mi único sueño..mi deseo...no pude ser...tuve que enfrentarme a dos trenes y solo podía tomar uno....el tren que me llevaba a San Antonio de los Baños se fue....para no volver.........para no volver hasta hace dos meses....Al igual que Benjamín, el protagonista de la película....me he pasado 25 años de mi vida, escribiendo y reescribiendo historias que llevar al cine....escribiendo y reescribiendo...rompiendo, tirando la mayoría de ellas.....hasta que hace dos meses....lo tuve todo claro...volví a sentarme a escribir...¿y?...todo encajaba perfectamente, como las piezas de un puzzle....mejor dicho dos puzzles..., dos historias...MIS OBSESIONES....MIS HISTORIAS...MIAS, SOLO MÍAS .....DE NADIE MÁS. ahora lo veo todo tan claro....Posiblemente, dado mi carácter, ninguna de ellas será llevada al cine por mí (esto suena demasiado pretencioso...a verlas venir)....al menos una de ellas ya tengo decidido que no....la voy a llevar conmigo siempre, siempre....es única...la primera que acabo de un tirón...robándole horas al día....y sobre todo a las noches (mis días no dan para más)...Me quedan por encajar dos o tres piezas....:una es el título (¿el secreto de tus ojos?, ¿odei?........¿mirada?....no lo sé...no me importa ahora),La otra es su final...presiento que está cercano. Y por ello me encuentro como hacía años no me encontraba....

La segunda historia está más por pulir....pero lo tengo todo en la cabeza...todo claro....si se la moldea bien, llegará a ser una gran historia, una maravillosa historia...que también me hace estar exultante...tiene que ver con las matemáticas..otra de mis pasiones..con los triángulos equiláteros...con los números primos..con el número pi....no cuento más...Es curioso, aquí lo que tengo claro es el título: "de boca"....me salió así, improvisado...y a veces la improvisación es maravillosa...No sé cuando la terminaré...primero voy a centrarme en la anterior historia que os he contado.

Así pues, ahora comprenderéis mi obsesión, mi despiste, mi cansancio,......ahora comprenderéis vuestra actividad (la que os he propuesto para vuestro blog)....porque creo que en esta película se encierran muchas claves para comprender la vida, mi vida...y las vuestras....

El segundo análisis cinematográfico corresponde a las películas que individualmente os he entregado...quiero que la veáis, la sintáis propia....las interpretaciones individuales es una cosa totalmente personal...eso lo dejo para vosotras.

Paradójicamente, la importancia de los ojos este años ha hecho que los míos estén cansados, enfermos...necesitan descansar...así que es lo que voy a hacer...descansar...y no pensar más....no pensar más......

actividades de aula:

1.- crear vuestro blog con blogger
2.- en perfil ponéis vuestro nombre y primer apellido. subís vuestra foto (cuando llegue junio si queréis la quitáis).
3.- ponéis como encabezado del blog una imagen de vuestra película individual (como en mi blog) y una síntesis de lo que sentistéis al ver la película individual (por ejemplo: no la pude ver porque me dormí)
4.- en los comentarios de esta entrada, hacer cada una un comentario: escribir vuestro nombre y la dirección o url de vuestro blog....la necesito para enlazar desde mi blog al vuestro.
5.- en las dos entradas relativas a las dos películas a visionar...deberéis realizar:

un verdadero ejercicio de introspección: el secreto de tus ojos y la película individual. los tres mejores análisis de el secreto de tus ojos tendrán un punto final en la tercera evaluación.....y el mejor un punto final en la evaluación final del módulo

  1. Valoración personal (5 estrellas)
  2. una breve sinopsis, síntesis, resumen de la película
  3. ¿por qué les ha gustado? Por el guión, por los actores, por la forma de llevar la historia, por la fotografía, por los decorados, por la banda sonora, por el argumento…
  4. ¿qué es lo que más les ha gustado?
  5. ¿qué es lo que menos les ha gustado?
  6. Señalar tres momentos fundamentales de la película
  7. Análisis: introspección de los personajes y la historia. Como son…que vivencias han tenido….como viven….¿por qué creeis que se comportan así? Descubrir a los personajes e interpretar porqué se comportan así..una especie de conclusión personal
  8. temas fundamentales de la película
  9. análisis técnico (opcional): la manera de mover la cámara...el uso de planos cortos...planos medios...voces en off, planos largos, travellings.......el uso de planos secuencia

6.- me tenéis que seguir todas (quiero decir en seguidores)....es una de mis normas obligadas a cumplir en este viaje en tren....De paso, por favor....esforzaos en todo lo que hagáis....al viaje le queda poco recorrido....se acaba la leña...... "carpe diem"
7.- Con las dos entradas tendrá que existir: el análisis, un enlace a una página web que hable de la película, alguna imagen de la misma y un video incrustado de you tube con alguna secuencia de la película....
8.- En un principio este blog será privado..compartido por mi con vosotras como lectoras...Así mismo, vuestro blog, al menos hasta final de curso, será privado y lo compartiréis conmigo, yo como lector, no colaborador (estudiaremos de paso los permisos para un blog).
9.- ¿qué pasa si estoy evaluando vuestros blogs y leído su análisis debo corregirle unos detalles, guiarle?..cómo me comunico en ese momento con la autora del blog?....una solución: a través de los comentarios (NO), otra: a través del correo (NO); otra: en clase (NO);...lo haremos a través del gadget html/java script y del servicio cbox (hay que registrarse, obtener el código embebido y venir a blogger). Participar en mi caja cbox de mi blog mandando un saludo....ehhh, he dicho un saludo.....poner vuestro nombre...
10.- etiquetar cada entrada de vuestro blog....es fundamental sintetizar los contenidos del mismo. Para que aparezcan las etiquetas, deberéis añadir el gadget etiquetas.
11.- añadir el gadget lista de enlaces: título: el secreto de tus ojos; url: el blog del profesor; nombre del enlace: Juan García

Toca ponerse a trabajar......

Recordad una última cosa si me lo permitís....ya sabéis que en las mujeres, vosotras...vuestro cerebro tiene una parte femenina (en realidad son varias partes, pero no es lo que importa) y otra masculina...no hay que recodar que parte predomina...intensamente. En el hombre pasa lo mismo...tampoco, de manera general, no hay que recordar que parte predomina...a veces pienso que la parte femenina del hombre se está perdiendo a pasos agigantados...(pero bueno...esa es otra historia)....me gustaría que todas y todos (sobre todo ellos) recordaseis una de las claves de la vida, de vuestras vidas (ellas son mujeres y lo tienen preprogramado genéticamente)...Es algo que Irene le dice a Benjamín....no olvidarlo por favor....(habrá trenes en vuestra vida que pensaréis que os llevan a Roma.....y.....acabaréis con vuestro tren en Australia (pero eso también es otra historia).

vuestra vida entera debe ser siempre un "mirar hacia adelante", el mirar hacia atrás "ya no será vuestra jurisdicción"....


Sed felices...y lo más importante....idead cómo serlo.....


Por ahora nada más, este será nuestro tren...el vuestro y el mío.....el último tren....buen viaje......

17 comentarios:

  1. Siempre se me olvida algo, como a Benjamín Expósito...era un jodido páaaaaaaaaaaaaaaanfilo que le trajo como consecuencia joder 25 años de su vida...Casi nada....(perdón por el verbo)
    Estoy probando el apartado comentarios...y para eso quisiera recordar que: el bloque de Word 2007 está finalizado (documentos, defensa personal...solo queda el práctico) y que llevamos ya una semana con Redes e internet y que os voy a exigir lo mejor de vosotras mismas hasta el final

    ResponderEliminar
  2. soy fernanda viracucha. mi url o dirección del blog es: http://maryferviracucha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. soy raul martinez. mi url o dirección del blog es : http://rmartinezaiot0910.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hola Juan soy bettina, mi url es: http:// bettinagomez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan: soy Beatriz Bermejo...me duele hoy un montón la cabeza, pero como soy una chica aplicada te mando la dirección de mi blog que es esta: http://beatrizbermejoaiot0910.blogspot.com me voy a tomar una aspirina....

    ResponderEliminar
  6. hola juan soy noemi mi url es:http://noeotazu.blogspot.com/
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Soy Berta Serrano y el url de mi blog es: http://bserranoaiot0910.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. hola juan soy josune mi url es: http://josunecalvo.blogspot.com/.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Juan aqui estoy en clase con la Bea que le duele un poco la cabeza.
    Aqui te dejo mi url http://jennifermoya.blogspot.com/
    bueno...

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, soy Patricia Roque mi url es:http://patriciaroqueaiot0910.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, Soy Maider Lucea mi URL es:
    http://maiderlucea.blogspot.com/...
    un saludo...bonito blog...

    ResponderEliminar
  12. hola soy blanca Marin, mi url es:http://bmarinaiot0910.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Marta Ruiz y este es mi enlace a mi blog
    http://martaruizolcoz.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola soy leyre adrian y este es mi enlace al blog: http://leyreadrian.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola soy cristina clemente y este es mi enlace a mi blog: http://cristinaclementelaso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola soy carlos eraso y este es mi enlace a mi blog: http://carloseraso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Cristina Barbarin y este es mi enlace al blog: http://cristinabarbarin.blogspot.com

    ResponderEliminar